top of page

¡LAZARO! 2018


EL REDOBLANTE

Nota de Introducción

En la actualidad, profundo nace un golpe que repite y repique, llamado respira y simple, vuelven las cosas nuevas. Lo viejo es polvo en el pasado, una década; Pensar las cosas y extrañarlas; Poder soltar lo que nunca será y volver a encontrarse en lo que sí. Vuelve un picor en la sangre que es vigor, erotismo seco, irreverente. Con palabras que corren mansas y se vuelven música: porque es ardor en el vientre que no nos deja por vencidos, que es grito y siempre lo fue, que a la vida, más vida. Emoción surge, cauce y río y pasa en este instante que es siempre ahora, y aquí. ¡Lazaro!.

Cabe recordar, eso sí. Pues ¡Lazaro! nos dejó un camino hecho en largos pasos, una arrolladora e inevitable capacidad creativa, así como entrañables amistades y momentos con el sello del profundo cambio que hace a la transformación. Hemos conocido el vigor de la vida, así como también el sabor de su propia muerte. ¡Lazaro! fue polvo, y tierra, y la sal de la vida. ¡Lazaro! fue teatro, música, callejear poesía y latin pachanga, sacerdotes milenarios en malocas colombianas, fiestas en trochas anchas, vientos canarios, acción urbana, literatura y conocimiento.

Pero he una sensación, ya por entonces, que lo que estábamos haciendo era rascarle por afuera el vientre al dragón del tiempo. Pues queda tanto por descubrir en esta obra, y tanto por crecerla, que en su propio centro teatral nace hoy como un secreto compartido todo lo que se le puede pedir, y más.

¡Lazaro! vuelve a la escena. Es hilar la fina urdimbre por el ojo de la aguja y volver a darle el punto inicial. Esta pequeña presentación lleva como intención hacer a conocimiento la proyección de trabajo próximo, se apoya en el polvo del viejo cuerpo creativo de ¡Lazaro!. Invito al lector a compartir, a perderse en los breves laberintos del camino andado, y de entregarse con nosotros a esta nueva etapa.

Testimoniales

“La obra de teatro “¡Lázaro!”, es un derroche de movimiento, color, sonido y sensaciones; un tejido creativo que tiene el poder de transportarnos a escenarios reales y de ensueños cotidianos… “¡Lázaro!” es la alquimia de la diferencia, que hace posible su ubicación en cualquier escenario…”

Mauricio Toro.

“¡Lázaro! retoma el teatro del absurdo y lo lleva más allá del absurdo mismo. Que no es, como en la dramaturgia europea, la búsqueda vana de un sentido a la existencia a partir del no sentido, sino que es el rebusque para la existencia, (...) el Bardo y el Escudero en ¡Lázaro! reciclan, reciclan, reciclan, músicas, textos, imágenes, objetos, todo se recicla. Es algo parecido a lo que las vanguardias brasileras de los años veinte plantearon con el manifiesto antropofágico, para enfrentarse a la cultura hegemónica hay que volverse algo caníbal, como los “salvajes” Tupinamba, que se comen al hombre civilizado.”

Paolo Vignolo.

Antropólogo. Universidad de Bogotá.

“En el caso de Félix y de Mathias, son tantos los personajes, los seres y los rostros que muestran y que les pertenecen de manera intrínseca, que me sentí como en un gabinete de espejos, rodeada al infinito por estos reflejos suyos, diferentes siempre.”

Simone Spring.

Durante su trabajo como Responsable Cultural en Colombia para la Embajada Suiza.

“Me interesó e impactó muchísimo el libro, la dirección y puesta, la actuación, la integración de tan variados recursos. En cuanto al libro (…) me impactó mucho esta búsqueda del símbolo, el sentido y la creatividad evanescentes en nuestra época y que tienden a degradarse en simulacro, dominación. Sin comparar, pero para decirlo de algún modo, es como un verdadero Quijote de nuestra época. Por favor también felicitá de mi parte a Mathias porque es un actor extraordinario.”

Bernardo Nante.

Doctor en Filosofia.

“...it was blurring the lines of reality for me. I was dreaming lazaro, small towns, desert scapes, ruins of ancient civilisations, comradery and madness, with a gnawing and pervasive sense of relevance that for me felt like an antidote to so many cultural misdemeanors. (...) Lazaro feels instantly ‘classic’, debauched western aesthetic, post apocalyptic macabre, and there is proper wit. These characters have somehow inherited the ephemeral bloodline of storytellers, traced back to the fire side in a cave somewhere.”

Jacob Logos.

Artist.

“Con el espíritu en esperanza de que las energías y los eventos se amalguen y conduzcan a lazos fuertes para el futuro doy gracias a la vida para tener opciones que me hacen elegir propósitos de colaboración y de reencuentro...”

Edgar Villamizar.

Teatrista y Maestro Callejero.

Spotlight: 

 

Xocolat

For the mobility of creativity, established in Fribourg 2017.

Established in Ticino 2020.

UPCOMING EVENTS: 

 

Interrelate 

INSTITUTION. State of the art or art of the state?

ACTION HASARD4

Help is on the way.

VIVA ZAROLA

In the streets and grotos of Switzerland July to September 2023.

bottom of page